GUIA DE INDUCCION

Guía de inducción al programa de formación Auxiliar en Enfermería.

 

 

I.       Introducción:

 

La Universidad Libre y el equipo de docentes del programa de enfermería le da la más cordial bienvenida a este proceso de formación seleccionado por usted.

A partir de hoy lo invitamos a participar en una serie de actividades lúdicas y de esparcimiento que nos permitirán construir una propuesta de trabajo para todo el proceso de formación donde sus aportes son de suma importancia.

Lo invitamos a hacer de este encuentro una fiesta de bienvenida y de encuentro con la institución.

Estamos seguros que este encuentro nos permitirá una construcción colectiva de acuerdos de convivencia que serán muy significativos en su proceso de formación.

 

II.     Contenidos:

 

1.      Resultados de Aprendizaje.

a.      Conocer las políticas generales que orientan los procesos de formación en la Universidad Libre.

b.     Identificar las características que orientan el programa de formación y la metodología de trabajo.

c.      Establecer acuerdos Colectivos para el desarrollo de las actividades de formación.

 

2.      Duración: Una semana  (5) días en jornadas de 6:00 a 9:00 PM todos los días.

 

3.      Materiales:

 

a.      Carpeta con la documentación general de la Universidad:

                                                               i.     Estatutos de la Universidad.

                                                             ii.     Reglamento Estudiantil.

                                                            iii.     Reglamento Docente.

                                                           iv.     Programa Académico.

b.     Video institucional

c.      Colores, marcadores

d.     Cartulina

e.      Cajas de diferentes tamaños

f.       Ega

g.      Tijeras.

h.      Premio sorpresa para Actividad Lúdica.

 

4.      Características de la inducción: Conocer las políticas generales que orientan los procesos de formación en la Universidad Libre:

a.      Inducción Institucional (antecedentes Institucionales, direccionamiento, estratégico, PEI, Normas Institucionales, Reglamentos)

b.     Inducción Formativa (Acta de Compromiso, Rol del docente, Rol del Estudiante)

 

III.  Planeación de las actividades:

 

1.      de turismo por la Universidad:

 

Día 1: Visita institucional a todos los edificios y áreas de la Universidad donde el docente acompañante le presentara los diferentes sectores y funcion que cumplen en cada sección.

Los estudiantes deberán realizar un dibujo que luego lo presentara a los demás compañeros para lo cual utilizaran materiales ofrecidos por la coordinación del programa.

Definirán:

Áreas que apoyan  los  procesos  formativos y cuales áreas apoyan desde lo administrativo.

Área Financiera.

Área de Recurso Humano.

Biblioteca.

Posterior a la visita y de acuerdo con la docente que lo acompaño realice un mapa de las áreas que visito.

 

Día 2: Identificación y conocimiento de las políticas de la Universidad.

Se hará la presentación por parte de los diferentes estudiantes de los aspectos particulares del PEI institucional.

Por grupos de Trabajo se ejecutara la propuesta ofrecida por el docente en relación con las políticas institucionales.

 

Conversatorio:

 

Políticas institucionales: se trabajara en forma de conversatorio con los estudiantes para lo cual se invitará a un grupo de docentes que discutirán las políticas institucionales para lo cual podrán utilizar entre otras preguntas que se escribirán en el trabajo.

 

Se podrán considerar la introducción a la presentación de las Competencias.Generales y particulares. Esta actividad la podrán realizar por Grupos en los cuales se harán en grupo.

Para lo cual podrán utilizar el estudio de caso.

 

Luego se mostrara el escenario que el ha escogido.

 

 

IV.  Metodología:

 

Se considerara la participación Abierta de los estudiantes en forma reciproca con los estudiantes.

 

 

Conclusiones y Reflexiones  sobre la metodología aplicada en el proceso de inducción en el programa de enfermería de la Universidad Libre.

 

 

Acta de Compromisos: Resultara del proceso señalado anteriormente, donde el resultado será el producto de las discusiones y análisis realizados anteriormente

 

 

V.    Criterios de Evaluación.

Se identificara el aprendizaje si el alumno:

1.      Reconoce las políticas generales que orientan los procesos de formación en la U.L

2.      Identifica las principales áreas de apoyo dentro de la Universidad

3.      Identifica las características que orientan el proceso de formación y la metodología adoptada por la Universidad Libre durante los procesos de formación.

 

VI.  Evidencias:

 

·        Maqueta de la estructura física de la Universidad

·        Acta de compromiso realizada por los docentes y alumnos resumen las reglas que se exigirán durante el desarrollo del semestre.

 

Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: